-->

miércoles, 23 de diciembre de 2015

60. «Recordando a Rosario de Acuña», por Víctor Guerra



Leyendo estos días los pizarrones y la propia prensa asturiana sobre homenajes varios, entre ellos los que hablan de la Hermana masona Rosario de Acuña, (iniciada en tierras alicantinas en la logia de Adopción Constante Alona el 15 de febrero de 1886,) observo por algunos comentarios que existe como cierto alzheimer, pues en algunos de ellos se habla de la gran presencia que ha habido este último homenaje que tuvo lugar el 8 de Mayo del 2010 ante lo que fue la casa de la escritora y librepensadora en Gijón y ubicada en el lugar conocido como el Cervigón.


Imagen de la tumba de Rosario de Acuña, tomada de «Masonería siglo XXI», de Víctor Guerra


Entiendo que para cada uno por distintas razones cada año y cada homenaje le parezca que sea el de más grato, por el ambiente, por los recuerdos, etc. Pero hay que ser justos con la propia memoria de los Homenajes a Rosario de Acuña, para que al menos quede una cierta constancia de ese quehacer y de esa labor.


Desde el 2004 de la mano del Ateneo Obrero de Gijón y de la Logia Rosario de Acuña. Se recogieron los viejos testigos de antaño, que hoy no dejan de ser para nuestra desgracia un remedo de aquellos grandes homenajes que se le brindaban a la escritora Rosario de Acuña por parte de los obreros gijoneses, que cada 1º de Mayo acudían en tropel hasta la sencilla tumba de Rosario de Acuña, en el Cementerio Civil del Sucu donde las masas obreras, plagadas de socialistas, anarquistas y republicanos, le tributaban a la irascible y gruñona Rosario de Acuña su particular Homenaje.


Nada sabemos de sí las logias acudían en pleno a estos actos proletarios, o le brindaban otro tipo de Homenaje público o privado, nada nos dice al respecto la prensa gijonesa o librepensadora, los diversos estudiosos sobre el tema tampoco nos aportan datos sobre ello.

[...]



Nota. Este artículo se publicó el 13 de mayo de 2010 en  Masonería siglo XXI, una bitácora de la que es autor Víctor Guerra (MM.:. del RF del GODF). Pulsando en el siguiente enlace, podrás acceder al contenido completo: Acceder


____________
Este comentario fue publicado originariamente en blog.educastur.es/rosariodeacunayvillanueva el 21-5-2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario