domingo, 10 de marzo de 2019

185. Siete miradas a una vida de mujer apasionante



Cuando Elena Hernández Sandoica me propuso formar parte del proyecto, no lo dudé ni un instante: siete miradas diferentes, siete formas  de aproximarnos al personaje desde siete perspectivas distintas... No hacía falta darle muchas vueltas para aventurar, sin temor a equivocarse, que el resultado habría de ser enriquecedor. Bastaba con leer el nombre de quienes iban a integrar el equipo, habituales en la sección de bibliografía (⇑) que recoge los estudios dedicados a doña Rosario de Acuña y Villanueva:

Christine Arkinstall,  catedrática de Lengua y Literatura española en la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda); Ana María Díaz Marcos, profesora titular de Literatura española en la Universidad de Connecticut (Estados Unidos); Elena Hernández Sandoica, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid; Solange Hibbs-Lissorgues, catedrática emérita de Lengua, Literatura y Cultura Hispánicas en la Universidad de Toulouse-Jean Jaurès (Francia); María José Lacalzada de Mateo, profesora titular de la Universidad de Zaragoza. A estas cinco mujeres nos uniríamos dos hombres: José Bolado García, editor de las Obras reunidas, y quien esto escribe.

Coordinados por Elena Hernández Sandoica, iniciamos este proyecto colectivo en los inicios de 2017. Se fueron concretando los temas y los títulos de cada cual. Un año después fueron llegando los textos. Luego vinieron las correcciones y la edición final. El resultado, que no habría sido posible sin el empeño y el trabajo extra que tuvo que realizar Elena, llegó hace unas pocas semanas: un libro excelente que, estoy seguro, agradará a cuantos lo lean. Sirva como anticipo el enunciado de los trabajos que incluye:
  • Christine Arkinstall: «Haciéndose Hipatia: muerte y resurrección en los escritos elegíacos de Rosario de Acuña».
  • José Bolado García: «"Mariposas del alma": corrientes y remanso en la voz poética de Rosario de Acuña».
  • Ana María Díaz Marcos: «"Su Dios no satisface mi  razón": mujer, ateísmo y fe en la obra de Rosario de Acuña».
  • María José Lacalzada de Mateo: «Sosteniendo la libertad de pensamiento: Rosario de Acuña y la masonería».
  • Solange Hibbs-Lissorgues: «Rosario de Acuña y la literatura francesa: un viaje por el alma y la naturaleza».
  • Elena Hernández Sandoica: «La maternidad espiritual de Rosario de Acuña: cartas de guerra e intimidad epistolar».
  • Macrino Fernández Riera: «Rosario de Acuña y Emilia Pardo Bazán: dos trayectorias divergentes».
 Por si el contenido de esta lista no resultara lo suficientemente esclarecedor, se transcribe a continuación un fragmento de la contraportada:

«Contiene este volumen siete estudios, más una introducción al personaje: Christine Arkinstall escribe sobre la recreación identitaria de la personalidad masónica de Rosario de Acuña a través de la elegía; José Bolado recupera poesías líricas hasta aquí inéditas, no incluidas en las Obras reunidas de la autora de la que él mismo es editor; María José Lacalzada de Mateo reconsidera y contextualiza el universo masónico de Acuña; Solange Hibbs-Lissorgues y Ana María Díaz Marcos aportan, respectivamente, dos trabajos de gran calado sobre la honda inspiración filosófica y la espiritualidad de un pensamiento muy rico en matices. Por último, Elena Hernández Sandoica revisa la compleja posición de la feminista en torno a la maternidad al hilo de sus cartas a un soldado en la I Guerra mundial, y Macrino Fernández Riera ofrece un completo estudio comparado entre la figura de la escritora Acuña y su homóloga y coetánea Emilia Pardo Bazán».

Poco más queda por decir, solo resta disfrutar de su lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario