28 enero

256. Vida y pensamiento feminista de Rosario de Acuña



Fragmento de uno de los paneles de la exposiciónEl Fórum de Política Feminista de Asturias, que tiene como uno de sus objetivos  el de contribuir a la recuperación y construcción de la memoria de las mujeres,  ha querido recordar a Rosario de Acuña en este año en el que se cumple el centenario de su muerte:

«Rememorar el pasado nos hace pensar que cada una de nosotras se hace también con las demás, y aunque la experiencia es difícil de transferir, en la relación, en el conocimiento que establecemos unas con otras, pueden hallarse respuestas ante algunas cuestiones y problemas. Muchas mujeres que nos precedieron supieron que sólo la libertad colectiva nos iba a liberar como mujeres. Algunas de éstas transgredieron las normas que imponían, cómo ser, qué estaba permitido hacer, cómo vivir... Las que intentaron  conciliar sus ideas con su proceso vital fueron ridiculizadas a veces, anatemizadas o perseguidas. Tal fue el caso de Rosario de Acuña».

De las actividades que tienen programadas nos da cuenta Dulce Gallego en una intervención en el programa Hoy por hoy de SER Gijón, que podéis escuchar pulsando en el siguiente enlace:  (Conversación entre Dulce Gallego y Alicia Álvarez  ⇑ ).

La exposición de la que hablan se encuentra ubicada en el vestíbulo de la segunda planta del Centro de Cultura Antiguo Instituto, fue inaugurada el jueves día 12 de enero y estará abierta al público hasta el día 30. Diseñada para que pueda ser fácilmente instalada en nuevos escenarios, consta de varios paneles a través de los cuales se pone el foco en aspectos destacados de la trayectoria vital de doña Rosario, como bien se puede deducir por sus títulos:  Pionera, feminista, transgresora; Librepensamiento y compromiso social; La escritora; Masona; "Patos y gallinas"; Viajera curiosa, montañera y amante de la naturaleza; "Asturias me la sé"; Rosario de Acuña en Asturias y Gijón... 

Inauguración de la exposición (Fotografía de David Aguilar Sánchez, Nortes, 13/1/2023)

Una vez que el próximo día 30 de enero concluya esta etapa en el Antiguo Instituto, sus paneles y vitrinas (en las cuales se muestran algunas de las publicaciones que sobre su vida y su obra han ido apareciendo en los últimos años) iniciarán un periplo por diversos institutos gijoneses que así lo han solicitado. 

Como complemento a esta exposición, el Fórum de Política Feminista de Asturias ha programado una conferencia-coloquio, sobre la cual he tenido ocasión de conversar con Alicia Álvarez, periodista que dirige  y presenta el programa Hoy por hoy Gijón desde hace varios años y buena conocedora de la vida y obra de Rosario de Acuña (pulsando en el enlace (⇑), podéis escuchar el contenido).

La cita era en el gijonés Centro Cultural Antiguo Instituto y, a pesar de lo inclemente del tiempo, no fueron pocas las personas que acudieron a la misma, razón por la cual la sala de conferencias, que era el local inicialmente previsto, tuvo que ser sustituido finalmente por el salón de actos. A la hora prevista, Dulce Gallego tomó la palabra para realizar una breve introducción sobre Rosario de Acuña y para recordar que tras las intervenciones de las personas presentes en la mesa se abriría un coloquio abierto a todas las personas presentes. Me correspondió a mí iniciar la exposición de la parte que me habían encomendado: hablar de las razones que habían empujado a Rosario de Acuña a residir en Gijón, que no sólo tenían que ver con el paisaje, sino también con el paisanaje o, dicho de otra forma, hablar del escenario y de sus protagonistas. Como quiera que tengo por costumbre preparar por escrito mis intervenciones, quienes quieran leer el contenido de la que di en titular «Rosario de Acuña. Una gijonesa ejemplar» (⇑) no tienen más que pulsar en el enlace (⇑).

Marta Fernández Morales - Dulce Gallego - Macrino Ferández Riera

Toma la palabra seguidamente Marta Fernández Morales, profesora de la Universidad de Oviedo y autora del libro Rosario de Acuña. Literatura y propaganda en el fin de siècle, para hablarnos de los rasgos principales del pensamiento feminista de doña Rosario que se pueden rastrear tanto en su obra como en su vida. En su intervención hace hincapié en lo que denomina las transgresiones de Rosario de Acuña, deteniéndose en varias de ellas:

  • Transgresión de clase.
  • Transgresión de dogmas establecidos, principalmente religiosos y educativos.
  • Transgresión de roles derivados de su sexo.
  • Transgresión de los límites entre lo público y lo privado.

Más adelante justifica con varios ejemplos la vigencia del pensamiento feminista de Rosario de Acuña. Como muestra valga el de «La jarca de la Universidad», el artículo que provocó su exilio. Mientras Ramón de Castro, el primero que habló de la agresión sufrida por unas estudiantes a la salida de la madrileña Universidad Central, pone el foco en las señoritas ultrajadas, doña Rosario lo hace en los maltratadores.

Tras esta primera intervención de Marta Fernández Morales, se inició el debate moderado por Dulce Gallego, en el transcurso del cual se habló de la importancia que tuvo el tipo de educación que recibió, de su ceguera intermitente y de la gran capacidad de observación que desarrolló; de la necesidad de aprovechar el mayor conocimiento que vamos teniendo de algunas mujeres para reconstruir el pasado común de todas, de darnos cuenta que tras las más conocidas hay otras muchas que también lucharon aunque aún permanezcan en el anonimato...

Bien podemos decir que tanto la exposición como la charla coloquio que, bajo el título Vida y pensamiento feminista de Rosario de Acuña, ha organizado el Fórum de Política Feminista de Asturias han resultado ser una exitosa iniciativa para dar mayor visibilidad a esta mujer ejemplar en el año en el que se cumple el centenario de su muerte.




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