El viernes 3 de abril de 1891 se estrenaba en el teatro Alhambra de Madrid El padre Juan (⇑), drama en tres actos de Rosario de Acuña. El público, que llenaba el patio de butacas, aplaudió con entusiasmo al final de la obra cuando el telón cayó sobre el escenario, lo cual parecía asegurar a su autora varias representaciones más de aquella obra, compensando, de alguna manera, los contratiempos con los cuales se había encontrado desde el mismo momento en el que se le ocurrió representarla. Sin embargo, la primera función se convirtió también en la última, pues así lo decidió la autoridad gubernativa.
Lo que seguramente no sospechaba el gobernador de Madrid era que con su decisión iba a contribuir a la inclusión de El padre Juan en la categoría de títulos malditos (o emblemáticos, según para quien), al lado de otros controvertidos dramas como Electra, de Galdós (⇑) o Daniel, de Dicenta (⇑).
Para unos no era más que un opúsculo irrespetuoso; para otros, un canto a la esperanza y a la libertad; para nadie, un drama sin más. Así las cosas, convertido en un panfleto propagandístico, El padre Juan se alejó de los escenarios tradicionales y se hizo un hueco en el repertorio de algunos grupos teatrales constituidos en sociedades obreras, republicanas o librepensadoras. Serán estos entusiastas actores los que de vez en cuando den vida a Isabel de Morgovejo, a Ramón de Monforte y al resto de personajes. Parece ser que la obra se representó con cierta frecuencia, aunque tan solo tengamos constancia de algunas de estas representaciones, como la que tuvo lugar a finales de mayo de 1920 en Portugalete (⇑), con la cooperación de la Casa del Pueblo de la localidad, o la que llevó a cabo la Sección Artística Obrera en el teatro Robledo de Gijón en el mes de julio de 1923.
Sí tenemos noticia confirmada de la que, a falta de otros datos, podemos considerar la representación más reciente, que tuvo lugar el miércoles 9 de mayo de 2001 en el teatro de la Universidad Laboral de Gijón y que corrió a cargo del grupo de teatro del instituto Rosario de Acuña, dirigido por Luciano Maldonado Moreno, profesor de Lengua y Literatura. Este fue el reparto:
Ramón de Monforte |
Tania Montes
|
|
Isabel de Morgovejo | Marta Gómez | |
Doña Braulia | Lucía Prieto | |
Consuelo | Olaya Suárez | |
Doña María de Noriega | Silvia Pescador | |
Don Pedro de Morgovejo; | Ada Ruiz | |
Diego | David López | |
Luis | Tamara Menéndez | |
Doña Rosa | Cecilia Alonso | |
Juana | Paula Morales | |
Manrique | Patricia Cañete | |
Roque | María Fernández | |
Manuel, aldeano joven | Lorena Veiga | |
Pepa, aldeana joven | Vanesa Buznego | |
Justo, aldeano joven | Lara Rodríguez | |
Suárea, arquitecto | Paula Macho |
Lo que al día de hoy ignoramos –las crónicas no dicen nada al respecto– es si alguien encarnó el espíritu del padre Juan.
También te pueden interesar
176. Republicana
Aún habrá que esperar hasta que se pueda constatar que también ha dejado de ser monárquica. Tan solo es cuestión de tiempo, pues en aquella redacción, en aquellas páginas, las ideas republicanas afloran por doquier, no sólo en los escritos...
Aún habrá que esperar hasta que se pueda constatar que también ha dejado de ser monárquica. Tan solo es cuestión de tiempo, pues en aquella redacción, en aquellas páginas, las ideas republicanas afloran por doquier, no sólo en los escritos...
122. Aclamada en un mitin en Turón
El sábado 21 el salón de la Casa del Pueblo de Turón se hallaba abarrotado de un público deseoso de escuchar las palabras de Virginia González. Del acto da cumplida cuenta El Socialista; también de la inesperada presencia...
El sábado 21 el salón de la Casa del Pueblo de Turón se hallaba abarrotado de un público deseoso de escuchar las palabras de Virginia González. Del acto da cumplida cuenta El Socialista; también de la inesperada presencia...
87. Lidia Falcón: un merecido homenaje
Faltaban pocos días para la huelga general y no se cansó de decirnos que ya estaba bien de propuestas de futuro y de teorías, que lo que había que hacer era salir a pegar carteles y a convencer...
Faltaban pocos días para la huelga general y no se cansó de decirnos que ya estaba bien de propuestas de futuro y de teorías, que lo que había que hacer era salir a pegar carteles y a convencer...
61. Poeta o poetisa
¿Vigor o delicadeza? Al decir de la crítica, Rosario de Acuña es poeta de verso vigoroso en Rienzi y poetisa en sus obras líricas. ¿Poetisa? Ella reniega de «nombre tan feo». Tal palabra...
¿Vigor o delicadeza? Al decir de la crítica, Rosario de Acuña es poeta de verso vigoroso en Rienzi y poetisa en sus obras líricas. ¿Poetisa? Ella reniega de «nombre tan feo». Tal palabra...
25. «También era mucho hombre esta mujer», por Roberto Castrovido
a descansado, al fin, la señora doña Rosario de Acuña y Villanueva de larga vida y combatida, trabajosa, aflictiva ancianidad. Puede aplicársele con justicia la frase de D. Nicasio Gallego a otra poetisa española: «Era mucho hombre esta mujer». Era la mujer...
a descansado, al fin, la señora doña Rosario de Acuña y Villanueva de larga vida y combatida, trabajosa, aflictiva ancianidad. Puede aplicársele con justicia la frase de D. Nicasio Gallego a otra poetisa española: «Era mucho hombre esta mujer». Era la mujer...