30 julio

7. El padre Juan más reciente


El viernes 3 de abril de 1891 se estrenaba en el teatro Alhambra de Madrid El padre Juan (⇑), drama en tres actos de Rosario de Acuña. El público, que llenaba el patio de butacas,  aplaudió con entusiasmo al final de la obra cuando el telón cayó sobre el escenario, lo cual parecía asegurar a su autora varias representaciones más de aquella obra, compensando, de alguna manera, los contratiempos con los cuales se había encontrado desde el mismo momento en el que se le ocurrió representarla. Sin embargo, la primera función se convirtió también en la última, pues así lo decidió la autoridad gubernativa.

Portada del programa de la IX Muestra de Teatro Escolar - U. Laboral Gijón, 2001Lo que seguramente no sospechaba el gobernador de Madrid era que con su decisión iba a contribuir a la inclusión de  El padre Juan en la categoría de títulos malditos (o emblemáticos, según para quien),  al lado de otros controvertidos dramas  como Electra, de Galdós (⇑) o Daniel, de Dicenta (⇑).

Para unos no era más que un opúsculo irrespetuoso; para otros, un canto a la esperanza y a la libertad; para nadie, un drama sin más. Así las cosas, convertido en un panfleto propagandístico, El padre Juan se alejó de los escenarios tradicionales y se hizo un hueco en el repertorio de algunos grupos teatrales constituidos en sociedades obreras, republicanas o librepensadoras. Serán estos entusiastas actores los que de vez en cuando den vida a Isabel de Morgovejo, a Ramón de Monforte y al resto de personajes. Parece ser que la obra se representó con cierta frecuencia, aunque tan solo tengamos constancia de algunas de estas representaciones, como la que tuvo lugar a finales de mayo de 1920 en Portugalete (⇑), con la cooperación de la Casa del Pueblo de la localidad, o la que llevó a cabo la Sección Artística Obrera en el teatro Robledo de Gijón en el mes de julio de 1923.

Sí tenemos noticia confirmada  de la que, a falta de otros datos, podemos considerar la representación más reciente, que tuvo lugar el miércoles 9 de mayo de 2001 en el teatro de la Universidad Laboral de Gijón y que corrió a cargo del grupo de teatro del instituto Rosario de Acuña, dirigido por Luciano Maldonado Moreno, profesor de Lengua y Literatura. Este fue el reparto:

Ramón de Monforte
Tania Montes
Reparto del Grupo de Teatro Rosario de Acuña que representó El padre Juan
Isabel de Morgovejo Marta Gómez
Doña Braulia Lucía Prieto
Consuelo Olaya Suárez
Doña María de Noriega Silvia Pescador
Don Pedro de Morgovejo; Ada Ruiz
Diego David López
Luis Tamara Menéndez
Doña Rosa Cecilia Alonso
Juana Paula Morales
Manrique Patricia Cañete
Roque María Fernández
Manuel, aldeano joven Lorena Veiga
Pepa, aldeana joven Vanesa Buznego
Justo, aldeano joven Lara Rodríguez
Suárea, arquitecto Paula Macho


Lo que al día de hoy ignoramos –las crónicas no dicen nada al respecto– es si alguien encarnó el espíritu del padre Juan.



También te pueden interesar 

 

Antonio García Menéndez durante la conferencia282. «Rosario de Acuña y Rosa Luxemburgo, paralelismos», por Antonio García Menéndez
Dentro del amplio programa de actividades organizado por el Seminario de Historia Local de Pinto (SHLP) para recordar a Rosario de Acuña en este 2023, año del centenario de su muerte...
 

Pedro de Répide en una fotografía publicada en 1908 234. «Una madrileña insigne», por Pedro de Répide
«...comprendemos su apartamiento voluntario de la sociedad en que debió brillar, y la vemos en su retiro de Pinto, cerca de la torre que sirviera de prisión a la princesa de Éboli, o atisbamos de nuevo su figura en las soledades de la costa de Cantabria y de Asturias, llena...


Dibujo alegórico del triunfo de la República publicado en 1873176. Republicana
Aún habrá que esperar hasta que se pueda constatar que también ha dejado de ser monárquica. Tan solo es cuestión de tiempo, pues en aquella redacción, en aquellas páginas, las ideas republicanas afloran por doquier, no sólo en los escritos...



Turón. Casa del Pueblo y cuarteles de San Francisco122. Aclamada en un mitin en Turón
El sábado 21 el salón de la Casa del Pueblo de Turón se hallaba abarrotado de un público deseoso de escuchar las palabras de Virginia González. Del acto da cumplida cuenta El Socialista; también de la inesperada presencia...


Imagen obtenida a partir del grabado publicado en su poemario Ecos del alma (1876)61. Poeta o poetisa
¿Vigor o delicadeza? Al decir de la crítica, Rosario de Acuña es poeta de verso vigoroso en Rienzi y poetisa en sus obras líricas. ¿Poetisa? Ella reniega de «nombre tan feo». Tal palabra...


Rosario de Acuña y Villanueva. VIDA y OBRA (⇑)

Pulsa en la imagen para acceder a la página



 
© Todos los derechos reservados – Se permite la reproducción total o parcial de los textos siempre que se cite la procedencia 
Comentarios, preguntas o sugerencias: info.rosariodea@gmail.com