1. SATISFACCIÓN
El pasado 28 de febrero [de 2013, añado cuatro años más tarde] la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inauguró un portal (⇑) dedicado a Rosario de Acuña Villanueva, con lo cual esta infatigable luchadora pasa a compartir espacio con otras destacadas escritoras del diecinueve como Concepción Arenal, Fernán Caballero, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán o Gertrudis Gómez de Avellaneda.
Esta es, sin duda, una excelente noticia para quienes, en una u otra medida, hemos venido contribuyendo durante los últimos años en la divulgación de la vida y obra de esta singular mujer. Y lo es porque damos por supuesto que el referido portal contribuirá grandemente a esta tarea colectiva, a la que se hace mención en la Presentación (⇑) de este espacio: «A finales de los sesenta del pasado siglo pocos eran los que podían decir cosa alguna de Rosario de Acuña Villanueva. Apenas habían pasado cuatro décadas desde su muerte y su memoria parecía haberse desvanecido.»
Entonces, y de esto hace ya cuatro años, se decía que las cosas habían empezado a cambiar y que gracias a las aportaciones de Patricio Adúriz y de cuantos le sucedieron en el empeño, (Javier Ramos, Amaro del Rosal, Mauro Muñiz, Sara Suárez Solís, Luciano Castañón, José Bolado, Pedro Álvarez Lázaro, José Ramón Saíz Viadero, Matilde Camús, Daniel Palacio, María del Carmen Simón Palmer, Elvira María Pérez-Manso, María Teresa Álvarez, María de los Ángeles Ayala, María José Lacalzada, Íñigo Sánchez Lama, Christine Arkinstall, Luis Roda, Aquilino González Neira, Marta Fernández Morales, Esther Zaplana o Macrino F. Riera, autor de estas líneas y de Rosario de Acuña en Asturias (⇑) y Rosario de Acuña y Villanueva. Una heterodoxa en la España del Concordato (⇑)), ahora conocemos mucho mejor quién fue esta ilustre librepensadora y qué papel desempeñó en la España que le tocó vivir.
2. ¿HALAGO?
Tras navegar por el contenido al cual dan acceso sus cinco pestañas, no sé si lo que siento al final tiene que ver con el halago. Reconozco como propias muchas de las cosas que allí se recogen. Ya el texto de la portada me recuerda mucho al que figura en la contraportada de Rosario de Acuña y Villanueva. Una heterodoxa en la España del Concordato (⇑). Algo parecido me sucede cuando leo «La autora: biografía». Lo mismo cuando pincho en «Su obra» y luego en «Estudios»: la relación que allí aparece es muy similar a la que desde 2009 figura en Obras referidas a Rosario de Acuña (⇑) que se encuentra en la pestaña «Bibliografía» de la página Rosario de Acuña. Vida y obra.
Cuando pregunté acerca de tan evidente similitud, se me contesta con éstas o similares palabras: «¿Para qué volver a hacerlo todo desde cero si alguien que la conoce bien ya lo tiene hecho?» (¡¡!!). En fin.
3. ASOMBRO
Unas semanas antes, en el periodo que podríamos considerar como la fase de preparación de los contenidos del nuevo portal, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes aparecen publicados todos y cada uno de los capítulos del libro Rosario de Acuña y Villanueva. Una heterodoxa en la España del Concordato
Captura de la pantalla correspondiente al capítulo 7 |
Con asombro comprobé que allí se encontraba la edición digital del libro. Completa. Y era una obra que se había editado a finales del 2009: aún se encontraba en las librerías ¿Con quién habían hablado? ¿A quién habían pedido permiso? A la editorial, no; al autor, tampoco.
Después de varios correos y alguna conversación telefónica, desaparecieron los contenidos del servidor y dejaron de estar accesibles. El director de la biblioteca pidió disculpas, y lo achacó todo a un error. Al parecer, la directora del portal Escritoras españolas, facilitó a la profesora encargada de poner en marcha la biblioteca de autor de doña Rosario «una bibliografía de las monografías y estudios críticos más importantes que se podrían incluir en la misma y ha citado: Rosario de Acuña y Villanueva. Una heterodoxa en la España del Concordato» Todo había sido un error. Alguien, por error, había picado un texto de 476 páginas; alguien, por error, había dado el formato habitual de la biblioteca al archivo; alguien, por error, lo había colgado en el portal; y allí estuvo varias semanas...
4. ESPERANZA
En fin, decía al principio que era una buena noticia que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes hubiese dedicado una Biblioteca de Autor a Rosario de Acuña. Y lo es. Una noticia excelente. Esperamos mucho de tan prestigioso aliado (⇑), pues tras varios años de funcionamiento la BVMC se ha consolidado como un indiscutible espacio de referencia de la cultura en español, el gran fondo de obras clásicas en lenguas hispánicas en la Red. Si con el esfuerzo individual de unos pocos hemos conseguido lo que hemos conseguido, qué no podremos esperar de una estructura tan potente.
Es previsible que, no tardando, tanto la cronología de la vida de la autora (⇑), la bibliografía a ella referida (⇑), el número de obras digitalizadas (⇑) (disponibles en la Red desde el año 2009), así como el resto de información que ahora tenemos a nuestra disposición, se vea sensiblemente mejorado, lo cual redundará en un mejor conocimiento del testimonio vital que nos legó doña Rosario de Acuña Villanueva.
Notas
(1) Este comentario fue publicado originariamente en blog.educastur.es/rosariodeacunayvillanueva el 8-3-2013.
(2) En el mes de marzo de 2017 añado el siguiente texto:
... 5. NORMALIZACIÓN
Transcurridos cuatro años desde que en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se abriera el portal dedicado a nuestra protagonista, vuelvo a este espacio para actualizar la información que aquí se ha contado. Si en su momento me asombré ante el hecho de que, sin consulta previa a la editorial o al autor, en este espacio virtual aparecieran publicados todos y cada uno de los capítulos del libro Rosario de Acuña y Villanueva. Una heterodoxa en la España del Concordato, ahora, cuando la edición en papel de esa obra se ha agotado, creo llegado el momento de colgar su contenido en la Red para facilitar su consulta a aquellas personas interesadas, razón por la cual he autorizado a los responsables de la Biblioteca Virtual (también a los de Dialnet (⇑), de la Universidad de La Rioja) para que procedieran a su publicación.
También te pueden interesar
184. De la tutela del padre a la tutela del esposo
Tampoco podrá la mujer publicar escritos, ni obras científicas ni literarias de que fuere autora o traductora, sin licencia de su marido o, en su defecto, sin autorización judicial competente...
Tampoco podrá la mujer publicar escritos, ni obras científicas ni literarias de que fuere autora o traductora, sin licencia de su marido o, en su defecto, sin autorización judicial competente...
127. «...la Naturaleza me lo devolvió»
Ardorosa creyente de los poderes salutíferos de la Naturaleza, no duda en acogerse en su seno cuando su salud así lo requiere, cuando la conjuntivitis escrofulosa puebla sus ojos de úlceras, cuando las fiebres palúdicas la ponen al borde de la muerte...
Ardorosa creyente de los poderes salutíferos de la Naturaleza, no duda en acogerse en su seno cuando su salud así lo requiere, cuando la conjuntivitis escrofulosa puebla sus ojos de úlceras, cuando las fiebres palúdicas la ponen al borde de la muerte...
59. La gran nación latina
La Federación Ibérica abría la puerta a una utopía, podría ser el primer peldaño de la escalera que conduce a la unión última del género humano, a esa quimérica fraternidad universal que aflora...
La Federación Ibérica abría la puerta a una utopía, podría ser el primer peldaño de la escalera que conduce a la unión última del género humano, a esa quimérica fraternidad universal que aflora...
37. Huevos para incubar
A lo largo de la última década del siglo XIX la vida cotidiana de Rosario de Acuña va a experimentar un profundo cambio, como consecuencia de las decisiones tomadas años atrás: ha pasado a ser una republicana, masona y librepensadora cuyos artículos...
A lo largo de la última década del siglo XIX la vida cotidiana de Rosario de Acuña va a experimentar un profundo cambio, como consecuencia de las decisiones tomadas años atrás: ha pasado a ser una republicana, masona y librepensadora cuyos artículos...
4. Defendiendo la propiedad intelectual
La autora no se arredra, ella se hará cargo de todo. Alquila el teatro de la Alhambra, costea la producción, reúne un grupo de actores modestos, dirige los ensayos... A la primera representación no le siguieron otras, pues el gobernador...
La autora no se arredra, ella se hará cargo de todo. Alquila el teatro de la Alhambra, costea la producción, reúne un grupo de actores modestos, dirige los ensayos... A la primera representación no le siguieron otras, pues el gobernador...