04 marzo

260. Una muyer exemplar que quiso vivir y morrer n´Asturies

 

En algún lugar he dejado escrito que durante años, mejor aún, durante décadas, por aquello de la borrina que lo envolvía todo, pocas eran las personas que sabían decir alguna cosa sobre Rosario de Acuña. Ni siquiera en Gijón, la ciudad que ella eligió para pasar los últimos años de su vida, la ciudad en la que reposan sus restos, más cerca de la luz que otros de sus coetáneos (⇑), sabían algo de quien durante años fue su convecina. Afortunadamente, las cosas han cambiado. Sirva como ejemplo lo ocurrido la mañana del cuatro de marzo de 2023.

Dos primeras páginas del artículo «Una muyer exemplar que quiso vivir y morrer n´Asturies»

Bien temprano, abro el correo y me encuentro con varias noticias que tienen a Rosario de Acuña y Villanueva como protagonista. Veamos.

El 8M en Gijón, protagonizado por Rosario [de] Acuña y sus «herederas»

Tras el subtítulo «La conmemoración rendirá un doble homenaje a la escritora y a quienes han recogido su testigo», La Voz de Asturias dedica un espacio a enumerar las actividades (⇑) organizadas por el Ayuntamiento de Gijón para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

«La pensadora Rosario de Acuña, pionera en la implantación de la igualdad en Gijón, y las mujeres que heredaron sus reivindicaciones feministas serán protagonistas de los actos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Gijón. La alcaldesa, Ana González, ha presentado este viernes los actos que Gijón organiza por el 8M, un momento con una «historia muy larga de vindicaciones, aspiraciones y de luchas».

Este año en el que Gijón conmemora los 100 años de la muerte de Rosario de Acuña y Villanueva, la ciudad pondrá énfasis en la mirada que vuelve a la historia y a los orígenes más lejanos de la semilla pionera de la igualdad sembrada en la ciudad por Rosario de Acuña».

Pinto pone en valor a una de sus pioneras en favor de la igualdad y el feminismo: Rosario de Acuña

El Ayuntamiento de Pinto informa en su página web del amplio programa de actividades (⇑) que se van a desarrollar a lo largo del presente mes de marzo y que tienen a Rosario de Acuña como protagonista: «Charlas, conferencias, literatura y una exposición conmemorativa en el contexto del 8M».

«Las Jornadas de Patrimonio Histórico centran su V edición en la figura de Rosario de Acuña y para el mes de marzo se ha preparado una gran programación llena de actividades por estar considerada como una de las autoras más vanguardistas en el proceso español de igualdad social de la mujer y el hombre y los derechos de los más débiles en general de la segunda mitad del siglo XIX».

Las mujeres, sus hermanas 

«Las mujeres, sus hermanas», La Nueva España, 27 de febrero de 2023

Como antesala de todas estas noticias, el pasado lunes publicó La Nueva España una nueva entrega de la serie que mantengo abierta desde marzo del año pasado, en la cual, quincena a quincena, pieza a pieza, voy mostrando los aspectos más significativos de su trayectoria vital.   

Hablo de lo importante que para ella fue la perspectiva colectiva, la visión grupal, a la hora de abordar  la emancipación de la mujer:

«Con mirada colectiva, batalló por conseguir "la redención de la mujer", considerando a las mujeres, a todas las mujeres, sus amigas, sus compañeras, sus hermanas, y así lo entendieron muchas de ellas. El día de su entierro fueron numerosas las gijonesas que, abandonando su reducto doméstico y haciendo frente a la lluvia que incesantemente caía aquel sábado de mayo, se echaron a la calle para testimoniar su gratitud a aquella compañera, a aquella hermana suya, que había peleado los últimos cuarenta años de su vida por la dignidad de todas ellas».

Aunque el escrito fue publicado el pasado lunes, lo que ahora descubro, junto a las demás noticias referidas a ella, es que La Nueva España, como si se quisiera sumar a este suerte de homenaje colectivo, ha dejado en abierto el acceso al contenido de este escrito (⇑), en contra de lo que suele ser habitual, que solo está disponible para los suscriptores.

El feminismo de Rosario de Acuña y la historia del 8M en Gijón centran los actos del Día de la Mujer

En la página web del Ayuntamiento de Gijón (⇑) también encuentro esta mañana un espacio dedicado a doña Rosario.

«La figura de Rosario de Acuña Villanueva, en el marco de la celebración del Centenario de su muerte, y la historia de las movilizaciones del 8 de marzo convocadas desde su creación por el Consejo de Asociaciones de Mujeres de Gijón serán los dos pilares que centrarán el programa del Día de la Mujer en la ciudad, junto con la celebración del acto central organizado por el Instituto Asturiano de la Mujer, el próximo 8 de marzo».

Y siguen más noticias similares:

  • Un mes de marzo dedicado a la mujer en Pinto: teatro, conciertos y homenajes a Rosario de Acuña (ZIGZAGdigital, 4 de marzo de 2023 ⇑).
  • «El feminismo necesita ahora más que nunca las reivindicaciones del 8M». El Ayuntamiento ensalza el legado de Rosario de Acuña en el centenario de su fallecimiento y el papel del Consejo de Mujeres en la lucha por sus derechos (El Comercio, Gijón, 4 de marzo de 2023).
  • Marzo en Pinto es el mes de la igualdad. Se presentan multitud de actividades que girarán en torno a la Semana de la Mujer, incluida una interesante aproximación a la figura de Rosario de Acuña con conferencias, charlas y diversos talleres con el objetivo global de contribuir a eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres, promover su empoderamiento y conseguir su plena participación en la sociedad. (Actualidad21, 2 de marzo de 2023 ⇑)

Portada del nº 42 de  Asturies, memoria encesa d’un país

La última de las noticias que me ha llegado esta mañana tiene especial importancia para mí. Hace meses que me pidieron un escrito sobre Rosario de Acuña, cómo no, para  Asturies. Memoria encesa d´un país, una revista que es todo un referente en la investigación sobre la cultura asturiana en todas sus manifestaciones, ya sea  la historia, la  etnografía o el folklore. Sabía del buen hacer de sus responsables, de la calidad de los trabajos que habían sido publicados en los números anteriores y de su esmerada edición, y me hacía mucha ilusión que en sus páginas apareciera una semblanza de nuestra protagonista. Cuando llegó a mis manos el número 42, donde aparece el trabajo titulado «Una muyer exemplar que quiso vivir y morrer n´Asturies», no pude menos de alabar el trabajo realizado por Astur Paredes, responsable del diseño y la maquetación.

Pues bien, hoy bien de mañana, entre la lista de noticias relacionadas con Rosario de Acuña, también se encuentra ésta:

El númberu 42 de la revista ‘Asturies, memoria encesa d’un país’ ta en distribución

La Fundación Belenos yá tien a la venta’l númberu 42 de la revista ‘Asturies, memoria encesa d’un país’. Esti exemplar, que cuenta coles seiciones habituales y ocho artículos d’interés firmaos por investigadores de primer orde, vive un pequeñu aumentu de preciu –hasta los 20 euros en llibrería– por mor de la xuba del costu del papel (Asturies.com, 3 de marzo de 2023 ⇑)

Durante años, mejor aún, durante décadas, por aquello de la borrina que lo envolvía todo, pocas eran las personas que sabían decir alguna cosa sobre Rosario de Acuña...




También te pueden interesar


Firma de Felipe de Acuña cuando era estudiante de Leyes 228. Su gran valedor
Es preciso recordar que la autora tiene veinticinco años, y que esas dos notas distintivas –ser mujer y ser joven–, que tanto sorprendieron a los críticos por entonces, no dejan de resultar sorprendentes también en la actualidad, no tanto por...



Algunas de las cartas del archivo de Rosario de Acuña195. El archivo desempolvado
Integran el archivo 298 documentos de diverso tipo, entre los que se incluye un cartón de 22 centímetros en el que figura escrito el siguiente texto: «Ruego sean leídos por persona que me sea afecta por si en ellos hallara...



Alcalá Zamora con una niña durante la inauguración del grupo escolar147. Un patronato para el colegio
En el año 1995 uno de los institutos de Gijón pasó a denominarse oficialmente «Instituto Rosario de Acuña». Casi nadie sabía entonces quién era ella. Sesenta y dos años antes otro centro escolar había recibido ese mismo nombre. Estaba situado en Madrid, en la calle España... 
 
 
Portada de El Álbum de la Mujer, México 25-1-1885120. Del Ateneo... a México
La intervención en el Ateneo de Madrid, el hecho de ser la primera mujer en hacerlo, será noticia destacada, y una parte de la prensa aprovecha la ocasión para dar a conocer algunos de sus escritos. Tal es el caso de la revista El Álbum de la Mujer, que se edita en México...




El clericalismo y la reacción martirizan España (Caricatura publicada en El Motín a principios de 1885)39. Muchedumbre de brutos sanguinarios
Le duele su patria; le duele su querida España; le duele la superstición de sus gentes; le duele el fanatismo y el oscurantismo; y, sobre todo, le duele la falta de esperanza. ¡España! ¡España!... ¿qué han hecho contigo? El desastre...



 
© Todos los derechos reservados – Se permite la reproducción total o parcial de los textos siempre que se cite la procedencia 
Comentarios, preguntas o sugerencias: info.rosariodea@gmail.com