Nota importante
Tras su estancia en la Casa de la Cadena de Pinto, la exposición Rosario de Acuña y Villanueva (1850-1923): Vigencia de una pensadora inició un recorrido por varios escenarios:
Junio. Fundación Pablo Iglesias, Archivos del Movimiento Obrero (Calle Colegios, 7, Alcalá de Henares, Madrid)
Octubre. Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.
Noviembre. Biblioteca Rafael Alberti (Sangenjo, 38. Madrid)
No obstante, si no te fue posible disfrutar de ella en alguna de estos escenarios, siempre puedes acceder a su contenido pulsando en el enlace (⇑)
* * *
Dentro del amplio programa de actividades que ha organizado el Seminario de Historia Local de Pinto para recordar el centenario de la muerte de Rosario de Acuña, el pasado dos de marzo se inauguró en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cadena de la localidad la que lleva por título Rosario de Acuña y Villanueva (1850-1923): Vigencia de una pensadora. Tal y como escribí en un comentario anterior (⇑), tuve la ocasión de visitarla y la fortuna de hacerlo con Antonio García Menéndez, comisario y coordinador de la misma.
Una primera ojeada a los títulos de los veintiún paneles que componen la muestra nos anuncia bien a las claras que no se ha obviado ninguno de los principales aspectos de su biografía, que la panorámica es completa, quedando reflejado el entorno familiar y educación, sus diversas facetas como escritora o los principales escenarios en los que transcurrió su vida: Madrid, Pinto y Gijón. Luego están las vitrinas, donde se exponen más de un centenar de obras, escritas por doña Rosario o a ella referidas, contemporáneas suyas o publicadas tras su muerte.
Gracias a la amplitud del horario de apertura (casi doce horas los días
laborables y siete los fines de semana), muchas han sido las personas
que han podido descubrir a esta ejemplar mujer, pinteña por propia voluntad. Eligió Pinto para reencontrarse con la naturaleza y en Pinto experimentó «una profunda transformación personal e ideológica». Aun siendo de gran trascendencia esta etapa de su vida, la exposición no se centra en ella, es mucho más ambiciosa y el recorrido es, como queda dicho, bien completo, desde su nacimiento hasta su muerte. Basta leer la relación con los títulos de los paneles:
1) Cronología y formación. 2) Iconografía. 3) Red familiar I. 4) Red familiar II. 5) Poeta o poetisa. 6) Lorca y el flamenco. 7) Dramaturga. 8) Periodista. 9) Pensadora. 10) Naturaleza y educación. 11) Amistades. 12) Madrid I. 13) Madrid II. 14) Pinto (1881-1891). 15) Pinto recuerda (1988-2023). 16) Santander (1897-1908). 17) El exilio en diez pasos. 18) La casa del Cervigón (Gijón). 19) Gijón recuerda. 20) El movimiento obrero. 21) Familia Lamo Jiménez.
Ni que decir tiene que detrás de todo lo que podemos ver hay mucho trabajo, muchas horas de dedicación. Antonio me contaba que fueron ocho meses dedicados a la preparación, a la producción y al montaje, con reuniones semanales para coordinar el trabajo de elaboración con Josefa García Tovar.
Ya entonces le pregunté qué iba a ser de todo aquello cuando llegara el día de la clausura. No había nada previsto para después, me contestó. Pues bien, la exposición cerró sus puertas el último día del pasado mes de marzo y, como quiera que me no me resigno a que todo este material se quede solo en el recuerdo, se me ocurrió convertirlo en un archivo que se puede consultar con tan solo pulsar en el siguiente enlace: Rosario de Acuña y Villanueva (1850-1923): Vigencia de una pensadora (Pinto, marzo 2023) (⇑).
Quienes quieran ver la exposición comentada por el propio Antonio García Menéndez, pueden hacerlo en el siguiente video que me han hecho llegar del Seminario de Historia Local de Pinto:
También te pueden interesar
Se enteraron, claro que se enteraron. Cuesta trabajo creer que no lo hicieran, pues los periódicos de toda España, aun los de menor tirada, se hicieron eco de aquel escándalo. La prima Rosario, la hija del difunto tío Felipe, estaba en boca de todos...
Cincuenta años después de que Patricio Adúriz se lamentara de que casi nadie sabía quién era Rosario de Acuña, contamos ahora con la posibilidad de seguir el eco cierto de su historia...
El abandono del segundo apellido de la mujer representa una clara pérdida de su identidad, lo cual, según los casos, podría llegar a tener cierta trascendencia, como en el caso que nos ocupa: Rosario de Acuña, esposa de un juez, interpreta una pieza teatral en Andújar, la tierra de su padre...
En 1916, coincidiendo con la celebración del IV centenario de la muerte de Cervantes, aparecen obras que hablan del legado oculto del Quijote. ¿Qué posición ocuparía doña Rosario de Acuña, admiradora confesa de la genial obra cervantina...
Hay motivos suficientes para afirmar que estamos ante una verdadera pionera del montañismo asturiano, no sólo por la entidad de las ascensiones que realiza, sino por la fecha...