16 agosto

274. Lo que dice la grafología

 

San Pablo escribiendo (detalle). Maestro del Papagayo. Museo Nacional del PradoHace ya unas cuantas semanas recibí un mensaje en el correo de la página Rosario de Acuña y Villanueva. Vida y obra que me llamó poderosamente la atención. Me preguntaban dónde podían encontrar documentos en los que apareciera la firma de nuestra protagonista. Su interés no tenía nada que ver con el coleccionismo de autógrafos, sino con el estudio caligráfico. De hecho quien firmaba el escrito era profesora de grafología y, según me contaba, estaba realizando un estudio grafológico de Rosario de Acuña junto a un grupo de alumnos. 

Mientras lo leía, me vinieron a la cabeza vagos recuerdos cinematográficos en los cuales las conclusiones de un perito caligráfico cobraban valor probatorio en algún juicio con jurado, probablemente estadounidense. Claro que allí de lo que se trataba era de determinar si un escrito había sido falsificado o no y en este caso el objetivo parece más complejo, pues pretende analizar la personalidad del escribiente. ¿Y si después de tantos años investigando la vida y la obra de doña Rosario me encuentro con aspectos, con facetas de su vida, en las que no había reparado?  ¿Y si a raíz de este estudio que me anuncian se abren nuevas vías en la investigación?

Azuzado por estas y otras preguntas similares, me puse a disposición de mi comunicante, mostré mi interés en conocer las conclusiones de su trabajo y le envié una copia de una de sus firmas, creo que la que aparece en su obra Ecos del alma, un poemario de juventud. Más adelante y puesto que también precisaban de algunas cartas manuscritas, también le envié alguna copia que tenía en mi archivo. 

En los primeros días del mes de mayo me llegó, al fin, el informe titulado Rosario de Acuña. Estudio grafológico de personalidad. Tras leerlo con interés, se me ocurrió que quizás fuera buena idea comparar la imagen que yo me había ido forjando a través de estos años de investigación con lo que a ella se le atribuía en las conclusiones de este análisis de su escritura. Así que seleccioné aquellos rasgos que habían sido resaltados en el estudio y probé a compararlos con lo ya sabíamos de ella. Veamos.


CREATIVA. «...Podía generar ideas originales e innovadoras y transformarlas en creaciones. Tenía una mentalidad abierta, un pensamiento libre y la capacidad de ver las cosas desde diferentes perspectivas y pensar fuera de los moldes establecidos, lo que le permitía desarrollar soluciones creativas ante situaciones o problemas diversos...» 
 
 
Para averiguar las razones por las cuales una persona se convierte en criminal, sigue con detalle algunos de los crímenes que despiertan mayor expectación, hasta tal punto que no duda en acudir día a día al juzgado para conocer...


Diseñó la instalación, la dotó de las últimas novedades mecánicas, compró lotes de las mejores razas ponedoras y se dedicó de lleno al  cuidado... 
 
 
VEHEMENTE. «...Transmitía eficazmente y con vehemencia, sin más filtros que los impuestos por la corrección y la educación, lo que pensaba o sentía en cada momento, ya fuesen ideas, pensamientos y por supuesto también emociones...»
 

Los reinados femeninos, las regencias femeninas, las consortes de reyes o emperadores, toda esta feminidad y la que rodea sus solios, si merece guillotina... 
 
 
La autora de aquellas ácidas palabras, «de lenguaje viril», como ella misma las calificaría, no podría menos que sorprenderse por la trascendencia que tomaba aquel asunto y no tuvo más remedio que poner rumbo a Portugal...

 
ROMÁNTICA IDEALISTA.  «...fue una mujer que creía en la posibilidad de un mundo más justo y equitativo y que durante su vida estuvo comprometida con la lucha por los derechos de las mujeres y la justicia social. Su espíritu apasionado se manifiesta en un escrito ágil y en una escritura proyectada hacia la derecha, que parece querer volcar con impaciencia sobre la hoja todos los pensamientos e ideas que bullían en la cabeza de su autora...»
 

Fábrica de Tabacos, Gijón. Operarias del taller de cigarrillos superiores. Julio Peinado, 1906. (Museo del Pueblo de Asturias)231. Las hermanas de Rosario de Acuña
Compañeras eran para ella las mujeres. Así, desde el plural, desde el «nosotras», entendía ella la emancipación de la mujer, la lucha para no ser tratadas como inferiores...

 
Fotografías de las protestas estudiantiles que tienen lugar en el otoño de 1911 contra Rosario de Acuña137. Yo pago la matrícula 
Noviembre de 1888: los universitarios madrileños agradecen a nuestra protagonista el apoyo que les ofrece, en palabras y en pesetas...
 
 
 
VALIENTE. «...poseía una gran seguridad en sí misma. Esto le permitía defender sus ideas y convicciones con vehemencia y sin temor a las críticas o burlas. Era belicosa y visceral, decía lo que pensaba y sentía, con valor y con un sentido del ridículo prácticamente nulo. No temía enfrentarse a las convenciones sociales y a los poderes establecidos...»
 

Portada del Boletín de la Escuela Moderna 242. Sin una buena educación el futuro no será el que deseamos
A finales del siglo XIX la gran mayoría de quienes habitaban España no sabían ni leer ni escribir. Los datos del Censo de 1887 reflejan que alrededor de las dos terceras partes de la población eran analfabetas, también que existen grandes diferencias entre hombres y mujeres... 
 
 
Cabecera del primer número de Las Dominicales 197. La campaña de Las Dominicales (1884-1891)
Aunque la suya fue la vida de una luchadora, solo en una ocasión decidió enfundar la armadura; tan solo en una ocasión quiso voluntariamente acudir al «campo de glorioso combate» para luchar contra el oscurantismo reinante...
 
 
PERSEVERANTE. «...Era una mujer difícil de doblegar o dominar, un espíritu libre que no se dejaba amedrentar con facilidad. Era, en definitiva, una mujer impaciente, perseverante e incansable, algo ansiosa incluso cuando algo se le metía en la cabeza y se empeñaba en conseguirlo...»
 

Imagen que acompaña el texto de Raquel C. Pico 205. La conferencia y los mestizos
Una lección aprendida: que en asuntos de tribunales conviene ser bien prudente, pues para que tan renombrada Dama se ponga el turbante en los ojos y se avenga a resolver los litigios «necesita como primera condición para actuar la tasa de precio»... 
 
 
Libertad-reacción. Caricatura publicada en El Motín en 1882 194. La batalla de El padre Juan
Cumple cuarenta años el primero de noviembre del año 1890 y ese parece el momento elegido para abandonar la lucha activa, para dar por concluida su campaña en Las Dominicales. Así lo había manifestado tiempo atrás («solo me quedan tres años...

 
 
CARÁCTER FUERTE.  «...Rosario era una dama de carácter fuerte, segura de sí misma, que difícilmente se dejaba amedrentar por nadie. En su forma de pensar y de actuar se mostraba íntegra y coherente. Se mostraba y comportaba de igual forma en todos los ámbitos en los que se desenvolvía, demostrando total congruencia entre palabras y actos. Su escritura clara y legible y el texto ordenado y armónico, entre otros aspectos, nos dan muestra de su honestidad, su estabilidad emocional y de su capacidad para enfrentar situaciones sin perder el control de los impulsos ni los nervios...»
 
 
Familia de Acuña y Robles, (fotografía cedida por María José de Acuña Garrido) 212. La prima repudiada
Se enteraron, claro que se enteraron. Cuesta trabajo creer que no lo hicieran: la prima Rosario, la hija del difunto tío Felipe, estaba en boca de todos... 
 
 
 
Mapa en el que señala el itinerario del viaje que realizó Rosario de Acuña en el verano de 1887130. De un viaje a caballo por León, Asturias y Galicia
Convertida en librepensadora y masona, su nombre no dejaba a nadie indiferente. En el verano de 1887 realizó un viaje para estudiar la vida de la gente del Norte, y pudo comprobar las reacciones que provocaba...

 
EXTROVERTIDA Y SOCIABLE. «La escritura de Rosario presenta claros signos de extroversión y apertura social. No tenía dificultad para relacionarse con los demás y mostrar sus sentimientos, pero de forma deliberada, decidía hacerlo de forma muy comedida...»

Su presencia en tierras cántabras no pasó inadvertida, recibiendo el rechazo de los unos y las alabanzas de otros muchos. También hubo unos pocos a quienes podemos considerar sus amigos...
 
 
Aunque la leyenda pintaba aquella casa con lúgubres colores, lo cierto es que el hogar de doña Rosario tenía las puertas siempre abiertas. Claro es que no para todos. Faltaría más...
 
 
 
Creo que, a falta de entrar en mayores honduras,  se puede apreciar cierta concordancia entre los rasgos de su personalidad que ya conocíamos y los que se ponen de manifiesto en el referido estudio, que puede ser consultado en su integridad pulsando en el siguiente enlace: Rosario de Acuña. Estudio grafológico de personalidad
 
 



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