26 diciembre

254. A las puertas del centenario

 

A unos días del inicio de 2023, el año en el que se cumplirá el centenario de la muerte de Rosario de Acuña Villanueva, ignoro si en Madrid  –la ciudad en la que nació el día primero de noviembre del año 1850, donde vivió su infancia y juventud, donde cosechó sus primeros triunfos como poeta y dramaturga– tienen previsto realizar algún acto para recordar a quien fue una de sus hijas ilustres. Tampoco sé si harán lo propio en Zaragoza –donde residió durante algunos años, aquellos en los cuales su marido estuvo destinado en el Depósito de Ultramar, allí radicado– o en Santander –en cuyas proximidades, en la por entonces aldea de Cueto, regentó durante años una afamada granja avícola, que más tarde trasladó al vecino municipio de Santa Cruz de Bezana–. Lo que sí sabemos es que tanto en Pinto como en Gijón tienen previsto un amplio programa de actividades para mantener viva la memoria de quien fue una de sus vecinas ejemplares.

Portada del Programa de actividades elaborado por el Seminario de Historia Local de Pinto
El Seminario de Historia Local de Pinto, localidad en la que nuestra protagonista vivió una de las etapas más transcendentales de su vida, ha elaborado un amplio programa que tiene previsto desarrollar a lo largo de todo el año próximo. Con el apoyo del Ayuntamiento de esta ciudad situada a una veintena de kilómetros al sur de la capital madrileña, el Seminario pretende llevar a cabo en el transcurso de 2023 una larga lista de actividades entre las que destacamos las que siguen:
  • Dotar a las bibliotecas municipales de publicaciones de o sobre Rosario de Acuña. 
  • Editar un libro conmemorativo. 
  • Dedicar el Aula de Historia íntegramente a contenidos vinculados con Rosario de Acuña, estando previstas ocho conferencias. 
  • La representación en el mes de marzo por el Taller de Teatro de Pinto de la obra de Asunción Bernárdez Rosario de Acuña: Ráfagas de Huracán (⇑)
  • La realización de unas jornadas con especialistas sobre la figura de Rosario de Acuña, con una actividad por semana (marzo).
  • Una exposición que incluirá paneles explicativos sobre Rosario de Acuña y una exposición bibliográfica con obras de ella o sobre ella que van desde sus primeras ediciones en el siglo XIX, pasando por obras publicadas por Regina de Lamo hasta las publicaciones de las últimas décadas (marzo).
  • La digitalización de los fondos relacionados con Rosario de Acuña que se encuentran en la Fundación Pablo Iglesias ( Fondo Amaro de Rosal ⇑), así como los del Archivo Rosario de Acuña (⇑) de la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid que aún no lo están.
  • La realización de visitas guiadas a las exposiciones y difusión por los institutos de la localidad. 
  • Realizar una excursión a Gijón para visitar la ciudad en la que vivió y murió Rosario de Acuña (abril). 
  • Proponer el nombre de Rosario de Acuña para el principal parque municipal de la localidad, se tendrá que decidir en una consulta popular.

Por lo que respecta a Gijón, la ciudad en la que residió la última etapa de su vida y en cuyo cementerio civil está enterrada, también hay previstos varios actos conmemorativos para el próximo año. Las áreas de Igualdad y Cultura del Ayuntamiento gijonés, contando con la colaboración de diversas entidades y asociaciones (IES Rosario de Acuña, Ateneo Obrero, Consejo de Asociaciones de Mujeres, Asturias Laica...), han programado cerca de una veintena de actividades para recordar a lo largo de 2023 el centenario de su fallecimiento. 

Agenda 2023 dedicada a Rosario de Acuña y editada por la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayto. de Gijón

Con carácter previo, antes de poner en marcha nuevas iniciativas, se va a proceder a corregir los errores detectados tanto la placa que se encuentra en las proximidades de la que fuera su casa (sustituyendo el año de su nacimiento ⇑) como la que en la Colina del Cuervo reproduce su soneto «Asturias» (⇑). (En cuanto a la señalización del paseo que oficialmente lleva su nombre (⇑) todavía, aún, no tenemos noticias).

Además de estas necesarias rectificaciones, se pretende poner en marcha diversos proyectos para dar a conocer su figura a la ciudadanía: trazar un itinerario urbano que unan aquellos lugares con especial significación en su etapa gijonesa, instalar  soportes publicitarios (mupis) en diversos puntos de la ciudad con frases suyas o realizar una marcha conmemorativa a la que fuera su casa en El Cervigón coincidiendo con el Primero de Mayo. En la hora del recuerdo no faltara tampoco el teatro: el alumnado del tercer curso de la Escuela de Arte Dramático de Asturias (ESAD) recrearán su discurso librepensador en una obra que estrenarán en los próximos meses (cabe esperar que no se haya descartado la representación de La última casa de Rosario de Acuña, a la que me referí en un anterior comentario ⇑).

La Feria del Libro (con diversos actos sobre su obra), los colegios e institutos (se elaborará una unidad didáctica para acercar su obra al alumnado Secundaria y Bachillerato) o la Escuela Feminista Rosario de Acuña (en cuya próxima edición se pretende abordar con mirada actual su pensamiento) serán otros de los escenarios donde la vida y obra de doña Rosario cobrarán protagonismo. 

Sin esperar a que el nuevo año se inicie, como si no se quisiera que anidara la más mínima duda acerca del compromiso municipal con el centenario,  ya se han hecho públicos los primeros mensajes anunciadores de lo que está por venir. El pasado día 20 me llegó esta preciosa felicitación del Ayuntamiento de Gijón realizada por el diseñador gijonés Juan Jareño y que tiene a Rosario de Acuña como protagonista.


Dos días después tuvo lugar la presentación de la Agenda y Calendario de Igualdad 2023 (⇑) que, como cada año, edita el Servicio de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón. Si en ocasiones anteriores el protagonismo era coral, ya fueran músicas, pintoras o trabajadoras de las fábricas gijonesas (en el de 2019, nuestra protagonista compartió espacio (⇑) –el mes de marzo– junto a otras once "mujeres míticas"), en esta ocasión la Agenda y Calendario de Igualdad (ilustrada con una acuarela de Marian Cabeza Soberón y con edición a cargo de Carmen Suárez y Oliva Blanco) está dedicado íntegramente a Rosario de Acuña, lo cual parece ser una muestra de lo que en palabras de Ana González Rodríguez, alcaldesa de Gijón, se pretende realizar en el año que comienza:  «aprovechar el centenario de la muerte de esta mujer excepcional para recordar quién fue, por qué luchó y lo mucho que hizo; para seguir demostrando el honor y el orgullo de ser la casa definitiva de Rosario de Acuña, y aún más una ciudad en la que siguen vivos los valores y los afanes de su gran legado intelectual y humano».

Eso esperamos. También que sea una realidad el nuevo nombre de la estación ferroviaria de Gijón (⇑), algo que se da por hecho en todas las informaciones relacionadas con el centenario, pero que a día de hoy sigue permaneciendo en el cajón de las peticiones, pues aún no se ha publicado la oportuna orden ministerial en el boletín oficial correspondiente. Sin duda, sería una estupenda noticia para abrir el año del recuerdo. Veremos.




También te pueden interesar




Muestra de una gráfica de líneas229. Estadísticas y algo más
Resultando muy gratificante enterarse de la satisfactoria evolución de la audiencia –y, más aún, conocer a algunas de las personas que se encuentran detrás de esos datos–, no conviene olvidar que el objetivo último...



Título de la obra extraviada, un drama en prosa y en tres actos198. Un drama extraviado
Gracias a un documento manuscrito que he podido consultar apenas hace unos meses, sabemos que en el mes de agosto de 1880 envía a Guillermo Gullón el manuscrito de un drama en prosa y en tres actos titulado Castigar...



Carta de Rosario de Acuña a Aquilina Rodríguez Arbesú135. El último eslabón
Residía en una vivienda alejada de la ciudad, en una casa de aldea llamada «Rienzi» y situada a las afueras de Gijón; se llamaba Aquilina Rodríguez Arbesú; y había sido amiga y discípula de doña Rosario de Acuña y Villanueva. Ella era el último eslabón...




Imagen de la Biblioteca de Autor dedicada a Rosario de Acuña91. Rosario de Acuña en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
El 28 de febrero de 2013 la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inauguró un portal dedicado a Rosario de Acuña y Villanueva, con lo cual esta infatigable luchadora pasa...



Imagen de la página Proyecto Ensayo Hispánico42. Rosario de Acuña en «Proyecto Ensayo Hispánico»
En 1997 vio la luz el Proyecto Ensayo Hispánico gracias a la iniciativa de José Luis Gómez Martínez, profesor emérito de Ensayo Hispánico de la Universidad de Georgia, con el objetivo de difundir la cultura hispánica. Es un espacio...



 
© Todos los derechos reservados – Se permite la reproducción total o parcial de los textos siempre que se cite la procedencia 
Comentarios, preguntas o sugerencias: info.rosariodea@gmail.com