05 julio

271. Sembrando palabras para el bien

 

Portada de la unidad didáctica Palabras para el bien. Escritura y vida en la ciudad de Gijón

Tal y como apuntaba en un comentario anterior (⇑),  si tuviera que elegir entre todas las actividades que se han desarrollado con motivo del centenario de la muerte de doña Rosario de Acuña aquellas que, en mi opinión, han resultado más esperanzadoras e ilusionantes, sin duda elegiría las que tuvieron por protagonistas a los grupos  más jóvenes de nuestra comunidad, las que compartí con el alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias y con el del Colegio Público Príncipe de Asturias: su interés alimenta el optimismo.

¡Que la sementera sea propicia! 

La misma ilusión y esperanza destila la unidad didáctica que ha elaborado Carmen Suárez Suárez y que constituye una magnífica propuesta de trabajo para el alumnado de Secundaria y Bachillerato: Palabras para el bien. Escritura y vida en la ciudad de Gijón.  

La vida de Rosario de Acuña nos muestra diversas facetas; su obra, también. No resulta fácil aproximarse a ellas desde una única perspectiva, de ahí que las actividades que se plantean en la unidad apelan a una mirada multidisciplinar, como bien se puede comprobar con la sola enumeración de algunos de los bloques en los que están agrupadas: Cronología y contexto histórico, La libertad, El librepensamiento, La masonería, Una educación laica, La verdad de la ciencia, La defensa de la naturaleza y del mundo rural frente al urbano, Los derechos de las mujeres, La causa obrera...

A través de su inmensa obra, Rosario de Acuña reflexionó sobre temas muy diversos. Siempre tuvo como referencia la importancia del papel que la educación tenía para conformar la vida y los valores que debían inspirar lo que ella denominaba el bien de la humanidad: libertad, solidaridad, fraternidad, justicia social. Implicarse en los problemas sociales y políticos, en la igualdad de mujeres y hombres tuvo sus riesgos, pero nunca los eludió, a pesar de las críticas que recibió.

Veinticinco propuestas, veinticinco actividades, veinticinco escenarios, que invitan al alumnado a la lectura crítica de diversos textos (en formato digital, con fácil acceso mediante los enlaces que se facilitan; también en formato papel, en la amplia bibliografía que se incluye al final), a la observación, a la reflexión y a la argumentación.  

Lo dicho, una magnífica propuesta de trabajo que puedes hacer tuya con tan solo pulsar aquí (⇑).




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