05 julio

271. Sembrando palabras para el bien

 

Portada de la unidad didáctica Palabras para el bien. Escritura y vida en la ciudad de Gijón

Tal y como apuntaba en un comentario anterior (⇑),  si tuviera que elegir entre todas las actividades que se han desarrollado con motivo del centenario de la muerte de doña Rosario de Acuña aquellas que, en mi opinión, han resultado más esperanzadoras e ilusionantes, sin duda elegiría las que tuvieron por protagonistas a los grupos  más jóvenes de nuestra comunidad, las que compartí con el alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias y con el del Colegio Público Príncipe de Asturias: su interés alimenta el optimismo.

¡Que la sementera sea propicia! 

La misma ilusión y esperanza destila la unidad didáctica que ha elaborado Carmen Suárez Suárez y que constituye una magnífica propuesta de trabajo para el alumnado de Secundaria y Bachillerato: Palabras para el bien. Escritura y vida en la ciudad de Gijón.  

La vida de Rosario de Acuña nos muestra diversas facetas; su obra, también. No resulta fácil aproximarse a ellas desde una única perspectiva, de ahí que las actividades que se plantean en la unidad apelan a una mirada multidisciplinar, como bien se puede comprobar con la sola enumeración de algunos de los bloques en los que están agrupadas: Cronología y contexto histórico, La libertad, El librepensamiento, La masonería, Una educación laica, La verdad de la ciencia, La defensa de la naturaleza y del mundo rural frente al urbano, Los derechos de las mujeres, La causa obrera...

A través de su inmensa obra, Rosario de Acuña reflexionó sobre temas muy diversos. Siempre tuvo como referencia la importancia del papel que la educación tenía para conformar la vida y los valores que debían inspirar lo que ella denominaba el bien de la humanidad: libertad, solidaridad, fraternidad, justicia social. Implicarse en los problemas sociales y políticos, en la igualdad de mujeres y hombres tuvo sus riesgos, pero nunca los eludió, a pesar de las críticas que recibió.

Veinticinco propuestas, veinticinco actividades, veinticinco escenarios, que invitan al alumnado a la lectura crítica de diversos textos (en formato digital, con fácil acceso mediante los enlaces que se facilitan; también en formato papel, en la amplia bibliografía que se incluye al final), a la observación, a la reflexión y a la argumentación.  

Lo dicho, una magnífica propuesta de trabajo que puedes hacer tuya con tan solo pulsar aquí (⇑).




También te pueden interesar 

 

Victorin Honoré Daumier: El vagón de tercera clase 258. En un vagón de tercera
Tomó partido por quienes defienden en los campos de batalla los valores de progreso y libertad frente al militarismo expansionista, y toma el tren correo que desde Gijón la conduce a Madrid para participar en el mitin aliadófilo... 
 
 

El santuario de Pastoriza en una fotografía publicada en 1930 245. Dos mujeres y un santuario
Con una diferencia de unas semanas las dos van a visitar el coruñés santuario de Pastoriza; y ambas dejaron escritas sus impresiones (bien diferentes, por cierto) de la visista...


Lema de la Real Academia Española incluido en los Estatutos publicados en 1715 221. La Academia de papel
En 1917 el diario madrileño El Imparcial dedica un lugar destacado de su portada a la Academia, poniendo en duda que sus integrantes sean los más idóneos. Para probarlo, nada mejor que realizar un referéndum...
 
 

Cabecera de una revista de educación editada en los años sesenta del siglo XIX170. Aprendió a aprender
No tiene sentido elucubrar acerca de la formación que nuestra protagonista hubiera alcanzado de haber seguido el plan de estudios establecido en la Ley de Instrucción Pública de 1857. No sabemos, ciertamente, cómo hubiera sido su educación...
 
 
Retrato de Cervantes incluido en El Quijote de los niños, 1861108. Cervantes: ¡¡Yo te saludo!!
Extraño resulta que una admiradora confesa de don Miguel de Cervantes no hubiera dado a la imprenta detalle alguno de tal sentimiento. Ni siquiera en aquel tiempo en el cual –joven escritora; poeta, que no poetisa– prodigaba laureles de admiración a los integrantes... 
 
 
 


 
© Todos los derechos reservados – Se permite la reproducción total o parcial de los textos siempre que se cite la procedencia 
Comentarios, preguntas o sugerencias: info.rosariodea@gmail.com